lunes, 10 de julio de 2017

Posicionar un blog en Google como profesional

Seguramente si eres un blogger ya sea por hobby o porque tienes un negocio online, habrás oído sobre el posicionamiento web (SEO). Muchos de los bloggers principiantes se basan en crear contenido para SEO y se olvidan de lo realmente importante, crear contenido de calidad. En esta guía te voy a explicar cada uno de los pasos para posicionar un blog en Google. 

Confía plenamente en mis métodos, ya que además de basarme en posts populares, yo he aplicado cada uno de ellos. 

No te aceleres: Posicionar un blog requiere paciencia

No me pondré con rodeos, posicionar un blog en Google no es tan fácil o mejor dicho, depende de tu nicho. Lo único que debes de saber en este proceso es que no hay ninguna clave mágica. Para que te hagas un ejemplo: 

El posicionamiento web es como las mujeres, nadie logra comprenderlas completamente, pero sin duda las necesitamos... 

Entonces, lo que necesitas primero es saber elegir tus herramientas. 

Elige bien tus herramientas

Elegir bien tus herramientas es crucial. Primero que todo debes de hacer un analisis de cada punto a favor y en contra de las principales plataformas. Pero antes de eso, debes de establecer tu objetivo en la web, ¿Acaso quieres vender tus productos? o ¿crear un blog sobre tu hobby?

Luego de establecer tu objetivo, en base a tus necesidades escoge la plataforma mas eficiente y que cumpla con tus necesidades. En la siguiente imagen te explico mejor.

¿Cuál plataforma elegir?
¿Cuál plataforma elegir?
Después de haber analizado y elegido correctamente tu plataforma, es momento de comprar un hosting y dominio, en caso de que lo requiera. Digo en caso de que requieras el hosting, ya que si elegiste Blogger, no debes de preocuparte, ya que utilizarás los servidores de Google. 

La ciencia de comprar un dominio

Hasta esto tiene su ciencia. Y no solo a nivel SEO sino a nivel económico. Existen miles de empresas dedicadas a vender dominios. Muchas de estas ofrecen precios muy competitivos, pero ojo, no debes de caer en la trampa de algunos vivos que sacan provecho a la ignorancia del tema. 

Utiliza un registrador de dominios tal como GoDaddy o DonWeb. En fin, no quiero hacer propaganda, solo advertirte que a veces lo barato sale caro. A la hora de dar de alta tu dominio, debes de tener en cuenta unos simples pero vitales pasos:

  • El dominio debe de ser fácil de recordar y corto. 
  • Evita las lineas (-)
  • Incluye una descripción de tu blog en el dominio. Ej: tecnoblog.com = Blog de tecnología.
  • Utiliza palabras claves. 
  • Utiliza dominios generales, tales como: .COM .NET, estos generalmente posicionan mejor, aunque si tu caso es por ejemplo de un club puedes comprar el dominio: .CLUB.

Elegir un buen hosting (Wordpress, Joomala, Prestashop y Drupal)

Si decidiste usar uno de estos, debes de incluir los gastos de un servidor hosting. Los hostings alamcenan la información de tu web, por ello, hay que asegurarnos de que el hosting que contratemos sea de fiar, pues esta en juego nuestra información y reputación. 

Al igual que en el caso de los dominios, existen numerosas empresas ofreciendo estos servicios, y ya que sabes la recomendación, no lo voy a alargar. Sencillamente busca: economía (rentabilidad), velocidad y seguridad. 

Ahora si, vamos a aprender como posicionar un blog en Google

Lo primero será tener claro los títulos y metatítulos (H2, H3). El título (H1), debe de estar optimizado, para que se muestre de forma correcta en los SERPs de Google (resultados ante una búsqueda). La forma más correcta para SEO sería:

Cómo posicionar en Google | Blog de Juan

Muchas veces ocurren errores al mostrar tu post en los SERPs, sobretodo en Blogger, pero a pesar de esto, existen soluciones que puedes encontrar en el sabelotodo: Google.

Recuerda que con el título debes de atraer al lector, ya sea con una frase utilizando el neuromarketing (mas ratito lo explico) o respondiendo a una pregunta específica. Cuando sepas de que será el artículo que quieres escribir, debes de centrarte en una palabra clave o foco (focus keyword) e incluirla en el título. 

Google recomienda que pongas la palabra clave que quieres posicionar lo mas a la izquierda posible, sin que pierda o altere el sentido. Pero, ¿Cómo elijo la mejor palabra clave? 

Utiliza herramientas como la de Google Adwords para hacer seguimiento a tu keyword. También existen alternativas (yo las uso) como SEMRush o KWFinder. También puedes utilizar al mismo Google: Cuando realices una búsqueda, dirigete a la parte final del buscador y analiza los resultados similares. 

Te recomiendo que por ahora posiciones artículos por longtail keywords. 

El neuromarketing es la manipulación de los sentimientos de las personas para atraer mas ventas. Esta ciencia se basa en los dos factores determinantes: el amor y el odio. Tal y como lo explica Isabel González en un artículo de Hormigas en la nube. 

Antes de pasar a explicar los subtitulos o encabezados, debemos de tener claro una de las partes mas importantes del posicionamiento web; las descripciones.

Una descripción puede cambiar el rumbo de un navegante por la web, y puede significar una venta (o visita) menos o una mas. 

Primero hay que configurar la descripción del blog o web. En 150 caracteres (promedio) debes de describir que hace tu web o de que trata tu blog, además debes de cautivar al lector a entrar a tu sitio. Así mismo deben de hacer con los artículos de su blog, escribir y cautivar al lector (sin mentiras porque Google los penalizará) y debes de incluir la keyword o palabra clave en la descripción. 

Ahora si, los H2, H3, H4... son los llamados encabezados o subtitulos. Recuerda que debes de incluir la keyword que vayas a posicionar por lo menos en un H2. 

Esta keyword debe de estar repartida por todo el artículo y debe de ser en forma natural. No trates de escribir la palabra clave muchas veces, pues ya no funciona, y además ello hace parte del keyword stuffing que a su vez hace parte del Black Hat SEO (tacticas SEO incorrectas). Enserio, debemos de evitar hacer eso. 

En un post debes de incluir imagenes, cosa que hice arriba cuando apenas iniciabamos el artículo. Crea infografias para llamar la atención del lector, recuerda que una imagen dice mas que mil palabras. 

Utiliza herramientas de optimización de peso para las imagenes y agrega etiquetas ALT a todas ellas, no olvides que Google aún no lee las imagenes sino que lee el código que hay en ella. Se basa en el texto del título en el que debes incluir la keyword, el texto de leyenda en el que debes incluir la palabra clave y el texto ALT que también debes de hacer lo mismo. 

Entonces, ya vamos por lo básico, ¿que tal si nos damos un descanso? De seguro que mañana hay mas escrito en este artículo.

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